viernes, 17 de octubre de 2008

Principios del Entrenamiento para árbitros de baloncesto

Como bien es sabido, la actividad del árbitro de baloncesto tiene una alta exigencia mental y física. Por esta razón, el árbitro necesita disponer de una condición física propia de deportista que ha de trabajar a través del
entrenamiento.

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO
1)
Prevenir lesiones.
2) Realizar un entrenamiento que entrene.
3) Lograr un mayor rendimiento a nivel arbitral

ASPECTOS A TENER EN CUENTA
1)
Características Fisiológicas: Edad, condición física, respuesta al entrenamiento, lesiones, etc.
2) Motivaciones: Actividades nos gusta realizar.
3) Objetivos: Qué queremos lograr.

PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO
1) Sesión fraccionada en 4 ó 5 periodos o bloques con descanso de 2 a 5 minutos entre los mismos.
2) Recorrido sencillo en un parque, alternando por fases desplazamientos trotando, corriendo a ritmo elevado, a sprint y andando.
3) En estos mismos circuitos introducir desplazamientos frontales, laterales y cambios de sentido

OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO
1)
Aumentar la temperatura del cuerpo.
2) Aumentar el ritmo respiratorio y frecuencia cardíaca.
3) Prevenir lesiones.

¡Es mi zona!

Se trata de una expresión a menudo utilizada por los árbitros: “¿Por qué has pitado? ¡Es mi zona!”. En general, los árbitros pronuncian esta frase muy irritados cuando el compañero ha pitado una infracción fuera de sus zonas de influencia, establecidas por la mecánica de arbitraje.

“El árbitro que pita en su zona y se equivoca comete un solo error; el que se equivoca pitando fuera de su zona comete un doble error”

“Quédense con una reflexión muy conocida: no humilléis a los otros, y no sereis humillados”

S I E M P R E
- Asegurarse de que vuestra zona ya no es un “lugar caliente”, antes de mirar fuera de ella. Para
comenzar y antes de todo, concéntrense en sus decisiones clave.
- Tener confianza en que su compañero va a hacer su trabajo y permitirle tomar en primer
lugar la decisión en su propia zona.
- Estar absolutamente seguro antes de cuestionar o de desafiar a su compañero tomando una
decisión fuera de su zona.
- Desarrollar un discreto juego de señales con el fin de hacer conocer a su compañero que usted
necesita su ayuda, o para mostrarle que usted puede ofrecerle su ayuda.
- Estar listo y abierto a aceptar que puede haber diferencias de opinión con su compañero.
- Añadir este tema en sus conferencias antes del partido.

NUNCA
- Pensar que una interpretación incorrecta puede quedar sin contestación.
- Ignorar informaciones cruciales para tomar la decisión correcta.
- Tomar decisiones insignificantes fuera de su zona. Sólo las cosas evidentes que pueden ayudarle a salvar el partido.
- Arrojar aceite sobre el fuego. Si tienen que compartir una información con la mesa de oficiales,
háganlo. Si no tienen nada que decir, quédense fuera de la discusión y controlen al resto de jugadores, entrenadores y banquillos.
- Esperen el descanso o el final del partido para cuestionar alguna cosa, háganlo inmediatamente,
o en el siguiente tiempo muerto.
- Dirigirse a un compañero de tal manera que pueda ponerse a la defensiva. Nunca preguntarle
“¿cómo has podido equivocarte en esto?”, sino “¿qué es lo que has visto en esta situación?”.

Dudas técnicas

[1] En el Manual de Mecánica de 2006 se especifica que al sancionar una falta técnica, el árbitro que la señalizó debe situarse en medio campo y el otro administrar los tiros libres. ¿Cuál es la posición correcta del árbitro que administra los tiros libres? ¿Debería colocarse como si estuviese
actuando de cabeza, o como si estuviese actuando de cola?
Respuesta: En esta situación, el árbitro que administra los tiros libres debe ocupar la situación de cola, pues desde cabeza no podría controlar al único jugador que puede cometer violación, es decir, el lanzador.

[2] Un jugador del equipo A comete una falta antideportiva sobre un jugador del equipo B estando este último en acción de tiro. Si por casualidad el cesto entrara, ¿se contabilizaría la canasta y además de eso los tiros de la antideportiva, o solamente se contaría la falta antideportiva?
Respuesta: La canasta sería válida y el jugador que recibe la falta antideportiva dispondría de un tiro libre adicional, seguido de saque desde el centro del campo para ese mismo equipo
(Art. 36.2.2)

[3] En las interpretaciones del art.38 (falta técnica - situación 3) dice que si en un lanzamiento la canasta entra y un contrario trata de distraer gritando al tirador, hay que avisar al entrenador de la situación y NO sancionar falta técnica si el tiro entra.
Supongamos que se ha avisado y se repite la misma situación: jugador en acción de tiro, contrario que le grita para desconcertar, la canasta entra, y pitamos falta técnica durante la acción de tiro porque ya ha sido avisado con anterioridad.
Se sanciona la falta técnica, se da validez a la canasta. ¿La sanción sería de uno o dos tiros libres más saque de banda?
Respuesta: La única penalización posible para falta técnica es de dos tiros libres y saque (art. 38.4.2), no existen situaciones en las que dar un único tiro libre.

[4] En una penetración hacia canasta hay una falta en defensa (acción continuada), y en la misma acción, instantes después, una falta del lanzador (puede ser incluso antideportiva). El balón acaba entrando en el cesto. ¿Cómo se resuelve la situación (tanto si se sanciona falta antideportiva como falta personal?
Respuesta: Al no tratarse de una doble falta, debemos de aplicar el art.42 (Situaciones especiales) al producirse durante el mismo tiempo de reloj parado una falta después de otra. En este caso hay que analizar la acción paso por paso:
1. Falta del defensor: al sancionarse se detiene el reloj mientras el equipo atacante dispone de la posesión del balón. Al tratarse de acción continuada la penalización podrían ser dos o tres tiros libres (dependiendo del lugar del lanzamiento) o canasta y tiro adicional.
2. Falta del atacante: puede ser falta normal o antideportiva o antes de soltar el balón o después de soltar el balón.
Todas estas variables inciden directamente en la manera en que se resuelve la acción. Hay que establecer las penalizaciones correspondientes a cada falta y seguir el procedimiento
que refleja el propio artículo 42. Vamos a ver dos ejemplos:
a) La falta del defensor es dentro de la zona de dos puntos.
La falta del atacante se produce antes de soltar el balón y es falta normal, aunque el balón acaba entrando en el cesto.
La penalización para la falta del defensor serían dos tiros libres, la canasta no valdría puesto que el balón aún estaba en las manos del lanzador cuando cometió él su falta. La penalización de la falta del atacante es saque de lateral para el equipo defensor. Por tanto, el lanzador dispondría
de dos tiros libres seguidos de saque para el equipo defensor.
b) La falta del defensor es dentro de la zona de dos puntos.
La falta del atacante es antideportiva y se produce después de haber soltado el balón, que acaba entrando en la canasta.
La penalización para la falta del defensor sería la canasta válida (puesto que el balón ya había salido de las manos del lanzador en acción continuada cuando comete la falta antideportiva) y un tiro libre adicional para el atacante.
La penalización de la falta del atacante son dos tiros libres para el defensor y saque desde el centro del campo para ese mismo equipo. Por tanto, la canasta valdría, el lanzador dispondría
de un tiro libre adicional (sin rebote), tras el cual, el defensor dispondrá de dos tiros libres seguidos de un saque desde el centro del campo para ese mismo equipos.

Test de Reglas

1º) Antes de que A5 suelte el balón durante su último tiro libre, se sanciona falta de A6 sobre B7, 5ª falta del equipo A. ¿Se deben conceder dos tiros libres a B7?
Solución: NO Art. 17.2.4

2º) El primer período finaliza mientras el equipo A tiene derecho al siguiente saque por posesión alterna. Durante el intervalo, se sancionan sendas faltas técnicas a A4 y B4. ¿Dará comienzo el segundo período mediante un saque del equipo A según la regla de la alternancia?
Solución: SI. Art. 42.2.7

3º) Durante un último tiro libre del equipo A, A7, situado en el pasillo de tiros libres, entra antes de que el lanzador suelte el balón. El balón no entra y los árbitros sancionan violación de A7. ¿Se efectuará el saque desde la línea de fondo?
Solución: NO. Art. 43.3.3

4º) B5 comete una interferencia defensiva sobre el lanzamiento de A4. El entrenador del equipo B solicita tiempo muerto. ¿Le puede ser concedido en ese momento?
Solución: SI Art 18.2.3

5º) Mientras el equipo A controla el balón en pista delantera, se penaliza falta antideportiva a B4 seguida de falta técnica a A5. ¿Se trata de una doble falta?
Solución: NO Art. 35.1. No obstante, ambas penalizaciones se compensan por ser iguales y como el equipo A tenía el control del balón al producirse la primera infracción, se concede un
saque a ese equipo (art. 42.2.7)

6º) Durante el saque que da inicio al tercer período, se sanciona falta de B5 sobre A4 después de que el jugador que efectuaba el saque, A9, soltase el balón pero antes de que este fuera tocado por otro jugador en pista. Los árbitros conceden dos tiros libres a A4 seguidos de saque desde la línea central para ese mismo equipo, al tratarse de una falta de intervalo.
¿Es correcto?
Solución: NO Art. 12.4.8. Saque de lateral para el equipo A y no se cambiará la dirección de la flecha.

7º) El balón se encuentra en el aire durante un lanzamiento lejano cuando suena la señal de fin de periodo. Mientras el balón aún está en trayectoria hacia cesto, se sanciona falta de A4. ¿Se trata de una falta en intervalo?
Solución: SI Art. 9.8. El siguiente período dará comienzo con dos tiros libres y posesión de balón para el equipo B, sin atender a la dirección de la flecha.

8º) Durante un saque, el balón pasa a estar vivo cuando toca o es tocado por un jugador en pista. Solución: NO Art. 10.2

9º) A4 se encuentra en acción de tiro cuando se sanciona falta antideportiva de B6 sobre A7. Después, B10 comete interferencia sobre el lanzamiento de A4. Finalmente se penaliza falta técnica al entrenador del equipo A. ¿Se reanuda el juego con un saque desde la línea de fondo para el equipo B?
Solución: SI Art. 42.2.7 (punto 1). La canasta es válida y las penalizaciones de la falta antideportiva y la falta técnica al banquillo se compensan entre sí.

10º) A4 comete una interferencia ofensiva. ¿Se reanudará el juego desde la línea de fondo, excepto directamente detrás del tablero?
Solución:NO Art. 31.3.1 El saque se administrará en el lateral a la altura de la línea de tiros libres.

Cambios a las reglas oficiales del baloncesto 2008

Todos los cambios mencionados entrarán en vigor a partir del 1 de Octubre de 2008, es decir, después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Art. 4.3. Uniformes:
La autorización para que los jugadores puedan vestir camisetas de manga corta debajo de sus
uniformes de juego ya no es válida.

Art. 25.2.3. Jugador que cae:
Es legal que un jugador caiga y resbale en el suelo mientras sostiene el balón.

Art. 28.1.3. El balón pasa a la pista delantera:
Durante un regate en pista trasera hacia pista delantera, los dos pies del jugador que realiza el
regate y el balón están en pista delantera.

Art. 30.1.2. Balón devuelto a pista trasera:
Ya no se considerará violación si un jugador que salta desde su pista delantera establece un nuevo control de equipo mientras todavía está en el aire, y después vuelve a caer en su pista trasera.

Art. 31. Interposiciones e interferencias al balón:
Si un jugador introduce la mano por debajo de la canasta y toca el balón, es una interferencia (y no una simple violación) con todas las consecuencias de esta regla.

Art. 36.1.4. Falta antideportiva:
Si un jugador defensor provoca un contacto con un oponente desde atrás o lateralmente en un
intento de parar un contraataque, y no hay ningún oponente entre el atacante y la canasta de los
contrarios, entonces el contacto debe ser considerado como antideportivo.

Art. 38.3.1. Falta técnica:
Puede sancionarse con falta técnica a un jugador
por movimiento excesivo de los codos (sin contacto).

Comentarios técnicos de FIBA

A continuación se incluyen los comentarios técnicos editados por Lubomir Kotleba, Director Deportivo de FIBA, sobre faltas antideportivas y faltas técnicas.

1. Art. 36 – FALTAS ANTIDEPORTIVAS
El Artículo 36.1.4 establece que “para juzgar si una falta es antideportiva, los árbitros deben aplicar el siguiente principio: si un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón y se produce un contacto, la falta es antideportiva”.
A menudo somos testigos de esta situación en los últimos minutos de encuentros con el marcador ajustado:
a. El balón se encuentra fuera de la cancha, preparado para un saque del equipo A.
b. El balón está todavía en las manos del árbitro, o ya está a disposición de un jugador del equipo A para realizar el saque.
c. En ese momento, un jugador del equipo B en cancha provoca un contacto sobre un jugador del equipo A, también en cancha, y se sanciona falta al equipo B.
Por la situación anteriormente descrita, el jugador del equipo B está obviamente provocando el contacto para que se sancione una falta y el reloj del partido no avance.
Dado que el jugador no está haciendo un esfuerzo por jugar el balón (el balón está todavía fuera de la cancha y no ha abandonado las manos del jugador que efectúa el saque) y se obtiene una ventaja antideportiva al no permitir avanzar el reloj, todo lo descrito en el Art. 36.1.4. debe ser aplicado (sin aviso) y una falta antideportiva será sancionada.

2. Art. 38 – FALTAS TÉCNICAS
El Art. 38.3.1. establece que “es una falta técnica si un jugador se deja caer para simular una falta”.
Cada vez es más frecuente (y se está convirtiendo en un gran problema incluso en la NBA) presenciar situaciones en las que los jugadores se dejan caer para simular una falta de modo que:
a. Obtienen ventaja al sancionarse injustamente una falta a un adversario.
b. Crean una atmósfera antideportiva entre los espectadores contra los
árbitros.
Este comportamiento es evidentemente antideportivo. Está enrareciendo el ambiente del partido y, por tanto, lo descrito en el Art. 38.3.1 debe ser aplicado (después de que un aviso para comportamientos similares haya sido dado a todos los jugadores del mismo equipo a través de su entrenador) y una falta técnica será sancionada para las siguientes acciones de la misma naturaleza.

Preguntas remitidas por la F.E.B. a FIBA Europa

Jugada 1
Después de lanzarse el último tiro libre y que el balón toque el aro, un defensor intenta evitar que el balón entre en la canasta. En su intento por jugar legalmente el balón, este jugador toca accidentalmente el aro, haciendo que se mueva la canasta y evitando que el balón, que tenía posibilidad de entrar, acabe dentro del cesto. Se produce una interferencia durante el último tiro libre y se concede un (1) punto al equipo atacante.
¿Debe el árbitro sancionar al defensor con falta técnica como refleja el artículo 31.3.3 incluso aunque este jugador intentase jugar el balón de manera legal?
Respuesta
Incluso en el caso de que lo intentase, al no conseguirlo, se trata de una falta técnica (un punto por la interferencia más dos tiros libres y posesión de balón).

Jugada 2
El art. 17.3.1 dice que el jugador que efectúa un saque no excederá una distancia total de un metro desde el lugar designado para realizarlo.
¿Se trata de la distancia total que puede moverse el jugador? Por ejemplo, ¿puede moverse un metro a su izquierda y regresar al punto de origen? Segundo caso: ¿puede el jugador desplazarse un metro a su izquierda, regresar a su posición de origen y desplazarse otro metro a su derecha?
Respuesta
El jugador puede moverse un metro en un sentido y puede volver a su posición inicial. Sin embargo, si regresa a su punto de origen no puede moverse un metro en el otro sentido.

Jugada 3
A4 está en movimiento continuo para lanzar a canasta, con el balón aún en sus manos, cuando se sanciona falta de B5 sobre A8. Después de hacer sonar el silbato, A4 suelta el balón como finalización de su movimiento continúo.
¿Es válida la canasta o el balón queda muerto cuando el árbitro señala la falta de B5?
Respuesta
La canasta de A4 es válida, y el balón se concederá al equipo A para un saque de banda o tiros libres en función del número de faltas que tuviera el equipo B.

Jugada 4
El equipo A va ganando por dos puntos a falta de 40 segundos para el final del partido, tiene el control del balón y cuando quedan cuatro segundos de la cuenta de 24” lanza a canasta. El balón no toca el aro pero el operador, por error, concede una nueva cuenta, siendo el mismo equipo A el que logra el control del balón. El equipo defensor protesta y tras diez segundos en los que continua el juego se sanciona falta a un jugador defensor. El árbitro pregunta a los oficiales de mesa debido a las protestas del equipo defensor y el operador de 24” le dice que ha reiniciado la cuenta por error cuando quedaban sólo tres segundos de posesión.
¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse?
Respuesta
Se corrige el reloj de partido (se añaden los diez segundos transcurridos) y se concede el balón al equipo que lo controlaba al producirse el error (equipo A) con tres segundos de la cuenta de 24”. La falta se ignora.