miércoles, 22 de octubre de 2008

Tecnología + Arbitraje =Acta Digital

Para algunos que muestran una cara de sorpresa al escuchar el término "acta digital", le diremos que es una herramienta informática que integra por una parte lo que es el acta oficial de un partido, en formato electrónico, con las imágenes del mismo procedente de la señal de la transmisión televisiva del encuentro, en formato digital. A través de ello se consigue que cada anotación del acta como canastas, faltas personales, tiempos muertos, faltas de equipo, faltas técnicas... se relacionen directamente con las imágenes de las acciones correspondientes
obtenidas en video. Así podemos visualizar cuando queramos cualquier acción reflejada en el
acta a través de las imágenes concretas de los hechos, grabadas en video. Pero a su vez también
nos permite otras funciones dentro de sus opciones, así nos permite ver el partido completo en video si así lo queremos, o también tener el acta del partido en papel si sacamos por impresora el "pdf" correspondiente. Como veréis tiene un buen número de opciones que pueden ayudar a diversos estamentos que intervienen en un partido de baloncesto, como equipos, entrenadores, árbitros, comisarios, oficiales de mesa, técnicos arbitrales, informadores deportivos... Las ventajas son muchas, entre ellas la rapidez con que se optimizan los datos, la economía de tiempo y medios en cuanto a la elaboración de un documento que refleje lo esencial de un partido, lo fácil e intuitivo que es su uso, la perfecta integración de distintos medios en una aplicación informática...

Dudas

1. Sobre el artículo 44 (Error Rectificable), y en concreto en el punto 44.2.7, si el error consiste en que el tiro o tiros libres los lanza un jugador equivocado, se cancelarán dicho(s) tiro(s) libre(s) y se concederá el balón a los oponentes para que efectúen un saque a la altura de la prolongación
de la línea de tiros libres. He estado buscando el procedimiento correcto para corregir el error en el acta, pero no lo encuentro. Nos han dicho que debemos tachar los tiros libres y al dorso del acta hacer constar esta situación, pero me gustaría confirmarlo, porque como digo no lo encuentro ni en el reglamento, ni en las interpretaciones, ni en el manual de los oficiales de mesa.

Si se produce esta situación, no hay otra solución que proceder a tachar los tiros libres anotados en el tanteo arrastrado, y:
- utilizar las mismas casillas para seguir anotando los puntos (acta modelo 1)
- seguir anotando los puntos en las siguientes casillas, sin reutilizar las tachadas (acta modelo 2). Asimismo, en ambos casos hay que reflejar en un informe al dorso del acta lo ocurrido para que: - acta modelo 1: quede claro la superposición de datos en el tanteo arrastrado.
- acta modelo 2: se clarifique la diferencia entre el número de tiros libres de las casillas de faltas de jugadores y los tiros libres lanzados reflejados en las columnas de tanteo arrastrado.

2. Ataca el equipo A. Un jugador de ese equipo con balón rebasa el medio campo situándose ya en campo ofensivo cuando un defensor de B palmea el balón fuera, saliendo por la banda del campo ofensivo de A a una distancia menor de un metro del medio campo. ¿Podría el
sacador de A desplazarse ese metro permitido lateralmente hasta colocarse en su campo defensivo para realizar el saque desde ahí?


Si ahora el balón es palmeado fuera en el mismo sitio por un defensor de B, pero esta vez antes de que el jugador de A haya rebasado la línea de medio campo, es decir desde campo defensivo de A. ¿Podrá ahora el sacador sacar desde el campo de ataque tras desplazarse el metro permitido? ¿Como afecta en estos 2 casos la cuenta de los 8 segundos para pasar de campo?

Todo jugador que efectúa un saque tiene derecho a desplazarse una distancia total de un metro (art. 17.3.1). Todas las disposiciones, derechos y obligaciones se aplican del mismo modo que si el saque se produjera desde el lugar original. Es decir, el jugador que debe efectuar un saque desde su pista trasera, junto a la línea central, puede desplazarse hacia su pista delantera conservando
los mismos derechos y obligaciones: podrá pasar el balón a un compañero situado en cualquier lugar del campo y, en caso de pasarlo a un compañero situado en su pista trasera, dispondrá de los segundos que le restaban en el momento en que el balón salió fuera del terreno de juego
para pasar el balón a pista delantera. Del mismo modo, si el saque se efectúa desde su pista
delantera, junto a la línea central, podrá desplazarse hacia su pista trasera, pero en este caso el saque debe realizarse únicamente a un compañero situado en pista delantera, pues era el único derecho del que disponía en el lugar original del saque.

3. A un jugador, ¿cuántas faltas técnicas se le pueden pitar? Sabía que se podían pitar cinco técnicas, pero me dicen que hay modificaciones actuales y que con dos técnicas seguidas el jugador queda descalificado.

No existe ninguna modificación a este respecto. Las faltas técnicas a jugador son simplemente faltas, sin una distinción especial aparte de la penalización, por lo que podría darse el caso de que un jugador fuese sancionado con 3, 4 o 5 faltas técnicas en el mismo partido (art. 38.4.1). No se puede descalificar a un jugador por acumulación de faltas técnicas. Si su comportamiento antideportivo es flagrante o repetitivo, puede ser sancionado con una falta técnica descalificante (art. 37.1.1).

4. La semana pasada nos dieron la directiva de la continuidad de la jugada en caso de falta, es decir, ver si el jugador ya había empezado un movimiento continuo hacia el aro para validar la canasta. Ahora mi duda es la siguiente:
En caso de que después de la falta el jugador hiciera 3 pasos y luego convierte una canasta, ¿cómo les parece que tenemos que decidir? ¿Validamos la canasta aunque el jugador caminara? Porque yo pienso que la situación de caminar se puede deber a 2 causas: la primera, que al recibir la falta el jugador lo desestabilizan, camina y convierte; y otra, que el atacante saque ventaja de la misma, camine y convierte.

La acción continuada no es nada nuevo en las Reglas de Juego. El artículo 15 (Jugador en acción de tiro) recoge desde hace muchos años esta situación, marcando cuándo comienza la acción de tiro y cuando finaliza. En el caso que nos comentas, la solución sería anular el cesto conseguido mediante una violación del avance y conceder los tiros libres correspondientes a la falta sobre un
jugador en acción de tiro. Recuerda lo que dice el reglamento:

- Artículo 10.4: "El balón no queda muerto y se concede la canasta si se convierte cuando un oponente comete una falta cuando el balón está bajo el control de un jugador en acción de tiro a canasta y que finaliza su lanzamiento con un movimiento continuo que comenzó antes de que se cometiera la falta." Por lo tanto, aún después de sancionarse la falta, el balón sigue estando VIVO.

- ¿Y qué dice el artículo del avance? Artículo 25.1.1: "Avance ilegal es el movimiento ilegal de uno o ambos pies en cualquier dirección mientras se sostiene un balón VIVO en el terreno de juego, más allá de los límites definidos en este artículo."

Situaciones especiales (I)

SEIS JUGADORES EN PISTA

El que un equipo pueda jugar con seis jugadores es una posibilidad que no permite el Reglamento FIBA, que ya en su artículo 1.1, en que define el juego, señala lo siguiente: "El baloncesto lo juegan dos equipos de cinco jugadores cada uno". De aquí por tanto partimos. Pero, ¿qué actitud pueden seguir los oficiales ante esta circunstancia? ¿Podemos seguir alguna táctica especial para detectar rápidamente este incidente?

Aquí podíamos utilizar el refrán que dice: "más vale prevenir que curar", aplicándola a nuestro arbitraje. Podíamos utilizar unas medidas simples que puedan evitar o remediar la circunstancia que ahora analizamos, pero bajo el prisma de la prevención.

La maniobra propuesta, que nos podría ayudar, sería la de recontar visualmente a los equipos después de los tiempos muertos o bien estar pendiente en los cambios que el mismo número de jugador o jugadores que sale de la pista es el que entra en ella tras la indicación del árbitro para realizar la sustitución. Pero a su vez, tendríamos una especial atención en las interrupciones de
juego, ya hemos señalado antes dos, las sustituciones y los tiempos muertos; pero a su vez a la vuelta de cualquier intervalo o de cualquier paralización del partido por cualquier motivo, justo en la reanudación, antes de poner los árbitros el balón a disposición de lo equipos, haremos un recuento visual de los integrantes de los equipos, comprobando que existe normalidad en cuanto al número de jugadores por parte de los dos equipos.

Aquí podíamos aludir a las cualidades de equipo arbitral. ¿Qué es eso de equipo arbitral? ¿Quiénes lo forman? ¿Ahora somos equipo arbitral? ¿Pero sólo los oficiales de mesa? ¿También los árbitros?

No es esto algo recientemente inventado, es algo que siempre ha estado ahí, pero que no se ha utilizado con frecuencia en su plenitud, incluso el término nos puede chocar al principio. En pocas palabras, tanto los árbitros, como el comisario, como los oficiales de mesa, conformamos el equipo arbitral. Si en nuestra forma de arbitrar aplicamos técnicas de trabajo de equipo, si actuamos como un solo equipo, seguramente que nuestro arbitraje mejorará, consiguiendo controlar mayor
número de detalles que intervienen en el juego, como puede ser, en este caso, la del exceso de jugadores por equipo.

Pero a su vez.... [Parece que estamos escribiendo una receta de cocina: un kilo de prevención, otro kilo de labor de equipo, ¿ahora qué?, un poquito de perejil o de aceite, ¿qué condimento falta?] Pues sí, falta algo, falta la comunicación entre los integrantes del equipo arbitral.
Si hemos comprobado que ambos equipos tienen cinco jugadores para reanudar el juego, debemos de comunicar al resto del equipo arbitral que no hay anomalías, que todo marcha bien. ¿No? Entonces para qué está la señal número 13 en el Reglamento FIBA, entre las señales
de los árbitros, que indica la comunicación entre árbitros y oficiales de mesa, o también, por extensión, entre árbitros y comisario. Ese brazo extendido, con el puño cerrado, con el pulgar hacia arriba, nos dará el "visto bueno" para que prosigamos el juego, ese "todo está correcto" para continuar el partido. Pero el modelo descrito anteriormente entraría en los que llamaríamos
comunicación visual; para la comunicación entre los oficiales de mesa o entre el comisario y los oficiales de mesa se emplearía la comunicación verbal, dada nuestra cercanía. Cualquier frase corta en que comuniquemos al resto del equipo arbitral, que se encuentra en la mesa de anotadores, que "todo está correcto" puede servir.

Pero si a pesar de todo se produjera el suceso, al que nos referimos, recordaremos lo que indica el Reglamento FIBA, concretamente en las "Interpretaciones Oficiales FIBA", en lo referente a los artículos 18 y 19, precisamente en su situación número 5: "Los árbitros ordenarán que se retire uno de los jugadores de inmediato y sancionarán una falta técnica tipo "B" al entrenador de ese equipo, puesto que es el responsable de asegurarse de que las sustituciones se realizan correctamente y que el jugador abandona el terreno de juego inmediatamente después de la sustitución".
Por tanto, sólo queda aplicar el Reglamento, quedando muy claro que si tal circunstancia es descubierta por los oficiales de mesa con el partido en juego, esperaremos a que se produzca la primera situación de balón muerto para comunicárselo a los árbitros.

A veces el estar en el momento oportuno puede resolver circunstancias complejas; pero en esta situación, la utilización de técnicas oportunas nos hace anticiparnos a futuros problemas. O como dice el proverbio chino: "excava el pozo antes de que tengas sed".

NOS HEMOS EQUIVOCADO DE CANASTA

Esta situación es anómala pero puede presentarse, significando una cadena de despistes generalizados, tanto de los equipos como del mismo equipo arbitral. La situación es la siguiente: al comienzo de cualquier período ambos equipos comienzan atacando y defendiendo la canasta equivocada. ¿Qué procedimiento seguir?

La FIBA en su Reglamento específica "se corregirá esta situación tan pronto como sea posible, sin poner a ningún equipo en desventaja". Por tanto la situación hay que subsanarla pero la matiza aludiendo al principio de no situar en desventaja a ninguno de los equipos. Por tanto la actuación de los oficiales de mesa, si se percatan de la situación extraña, vendrá marcada por este matiz.

Aquí podemos esperar a que el juego llegue a una situación de balón muerto para avisar a los árbitros del error observado. Pero nos puede corroer una duda: ¿vale todo lo anterior jugado del período o nada vale y se tiene que jugar nuevamente? Una más siniestra nos puede asaltar:
¿valdrán los puntos obtenidos por los equipos y las faltas penalizadas tendrán que anularse o no?

Bien, en nuestra ayuda viene el Reglamento, dando una solución que no nos plantea una reconstrucción de las acciones del período transcurrido para obviarlas, ya que indica una solución salomónica: todo lo anterior jugado en situación equivocada por los equipos vale, o sea, valen puntos obtenidos, tiempo transcurrido, faltas señaladas, etc. Solamente los equipos cambian su posición de ataque y defensa. Algún oficial de mesa respira tranquilo. No tuvo que anular las seis canastas que obtuvieron los equipos en ese período, ni las cuatro faltas... Hay días en que todo nos viene de maravillas, hasta la FIBA se acuerda de nosotros, los oficiales de mesa. FINAL

[Final. ¿De qué? No corras, tanto. Si para ayudar a un mejor desenlace de la situación, propusiéramos alguna estrategia preventiva, ¿qué te parecería?]

Si comprobáramos, después de un intervalo, que los equipos están en la dirección correcta de juego, si obedece su colocación en el terreno de juego con la dirección de juego de la flecha de posesión alterna, si antes que los árbitros pusieran el balón a disposición del equipo, que ha de poner el balón en juego, si utilizáramos un método de comunicación para informar bien a los árbitros, bien al resto de oficiales de mesa, bien al comisario, que ha sido comprobada la dirección de juego de los equipos, siendo esta la correcta. ¿Qué opinarías?

Por tanto, evitaríamos el primer párrafo de la situación que hablaba de "despistes generalizados", el equipo arbitral utilizando una de sus técnicas salvaba un escollo, porque demostraba su permanente concentración en el juego, en evitación de posibles errores u omisiones. De aquí el refrán: "hombre prevenido vale por dos".

Dudas

1. En los dos últimos minutos del último cuarto, el jugador A4 lleva el control del balón en su cancha defensiva, B6 se la desvía y, en ese momento, el entrenador del equipo B pide tiempo muerto.
¿Desde dónde se realiza el saque? ¿Desde la línea central al lado contrario de la mesa, o desde el lugar más cercano donde sucedió la jugada?
El saque debe efectuarse desde el lugar más cercano a donde se produjo la situación de fuera de lateral, puesto que el tiempo muerto no lo ha solicitado el entrenador del equipo que debe efectuar el saque desde pista trasera.

2. Un jugador toca el balón teniendo un pie dentro del terreno de juego y el otro en el aire. Este último procedía de fuera del terreno de juego. ¿Toca dicho jugador el balón de manera legal? La jugada es legal puesto que dicho jugador no tiene ninguna parte de su cuerpo en contacto con el suelo o con cualquier objeto que esté sobre o más allá de las líneas de demarcación.

3. Si por cualquier razón se descubre que un jugador ha ingresado al partido después de una detención de tiempo computable, sin previa notificación y autorización del oficial de mesa:
a) ¿Debe cargarse una falta técnica al entrenador de ese equipo? ¿En ese caso deberá aparecer en el acta de juego como B2 o C2?
b) ¿Una falta técnica debe ser aplicada al jugador implicado, y ella hará parte del acumulado de faltas de equipo en el período que se está jugando?
c) En aras de llevar una buena administración del juego y de contribuir a la fluidez del mismo. ¿Debe (o puede) el juez obviar la situación ocurrida, no penalizar el hecho, y en la primera oportunidad de balón muerto, hacer una advertencia verbal al deportista, pudiéndola hacer extensiva al entrenador de dicho equipo?
Esta situación ha originado respuestas diferentes entre árbitros nacionales e internacionales de mi país. El artículo 19.3.4 dice que el sustituto debe permanecer fuera de las líneas de demarcación hasta que el árbitro autorice su entrada en el terreno de juego. El responsable
de solicitar las sustituciones de acuerdo al procedimiento reglamentario es el propio sustituto, por lo que dicha infracción ha de achacársele a él. No obstante, el artículo 38.1.4 dice que "el árbitro puede prevenir faltas técnicas avisando o, incluso, pasando por alto infracciones
técnicas menores de carácter administrativo que, evidentemente, no sean intencionadas y no tengan un efecto directo en el partido, a menos que exista una repetición de la misma infracción después del aviso".

4. ¿Cómo ha de distinguir el árbitro una falta técnica al banquillo (B2) de una al entrenador (C2), en su señalización a los oficiales de mesa? Siempre nos dijeron que hiciésemos el gesto de una C con la palma de una mano, o B con las dos manos, pero no lo encuentro como señal oficial en el Reglamento FIBA.
Las Reglas de Juego sólo recogen una señal oficial para la falta técnica, por lo que el árbitro deberá señalar de viva voz si la falta técnica es al entrenador o al banquillo.
También puede indicar si se trata de una 'C' con su mano.
Lo importante es que quede clara la decisión y que no se demore en exceso la reanudación del encuentro.