miércoles, 22 de octubre de 2008

Dudas

1. Sobre el artículo 44 (Error Rectificable), y en concreto en el punto 44.2.7, si el error consiste en que el tiro o tiros libres los lanza un jugador equivocado, se cancelarán dicho(s) tiro(s) libre(s) y se concederá el balón a los oponentes para que efectúen un saque a la altura de la prolongación
de la línea de tiros libres. He estado buscando el procedimiento correcto para corregir el error en el acta, pero no lo encuentro. Nos han dicho que debemos tachar los tiros libres y al dorso del acta hacer constar esta situación, pero me gustaría confirmarlo, porque como digo no lo encuentro ni en el reglamento, ni en las interpretaciones, ni en el manual de los oficiales de mesa.

Si se produce esta situación, no hay otra solución que proceder a tachar los tiros libres anotados en el tanteo arrastrado, y:
- utilizar las mismas casillas para seguir anotando los puntos (acta modelo 1)
- seguir anotando los puntos en las siguientes casillas, sin reutilizar las tachadas (acta modelo 2). Asimismo, en ambos casos hay que reflejar en un informe al dorso del acta lo ocurrido para que: - acta modelo 1: quede claro la superposición de datos en el tanteo arrastrado.
- acta modelo 2: se clarifique la diferencia entre el número de tiros libres de las casillas de faltas de jugadores y los tiros libres lanzados reflejados en las columnas de tanteo arrastrado.

2. Ataca el equipo A. Un jugador de ese equipo con balón rebasa el medio campo situándose ya en campo ofensivo cuando un defensor de B palmea el balón fuera, saliendo por la banda del campo ofensivo de A a una distancia menor de un metro del medio campo. ¿Podría el
sacador de A desplazarse ese metro permitido lateralmente hasta colocarse en su campo defensivo para realizar el saque desde ahí?


Si ahora el balón es palmeado fuera en el mismo sitio por un defensor de B, pero esta vez antes de que el jugador de A haya rebasado la línea de medio campo, es decir desde campo defensivo de A. ¿Podrá ahora el sacador sacar desde el campo de ataque tras desplazarse el metro permitido? ¿Como afecta en estos 2 casos la cuenta de los 8 segundos para pasar de campo?

Todo jugador que efectúa un saque tiene derecho a desplazarse una distancia total de un metro (art. 17.3.1). Todas las disposiciones, derechos y obligaciones se aplican del mismo modo que si el saque se produjera desde el lugar original. Es decir, el jugador que debe efectuar un saque desde su pista trasera, junto a la línea central, puede desplazarse hacia su pista delantera conservando
los mismos derechos y obligaciones: podrá pasar el balón a un compañero situado en cualquier lugar del campo y, en caso de pasarlo a un compañero situado en su pista trasera, dispondrá de los segundos que le restaban en el momento en que el balón salió fuera del terreno de juego
para pasar el balón a pista delantera. Del mismo modo, si el saque se efectúa desde su pista
delantera, junto a la línea central, podrá desplazarse hacia su pista trasera, pero en este caso el saque debe realizarse únicamente a un compañero situado en pista delantera, pues era el único derecho del que disponía en el lugar original del saque.

3. A un jugador, ¿cuántas faltas técnicas se le pueden pitar? Sabía que se podían pitar cinco técnicas, pero me dicen que hay modificaciones actuales y que con dos técnicas seguidas el jugador queda descalificado.

No existe ninguna modificación a este respecto. Las faltas técnicas a jugador son simplemente faltas, sin una distinción especial aparte de la penalización, por lo que podría darse el caso de que un jugador fuese sancionado con 3, 4 o 5 faltas técnicas en el mismo partido (art. 38.4.1). No se puede descalificar a un jugador por acumulación de faltas técnicas. Si su comportamiento antideportivo es flagrante o repetitivo, puede ser sancionado con una falta técnica descalificante (art. 37.1.1).

4. La semana pasada nos dieron la directiva de la continuidad de la jugada en caso de falta, es decir, ver si el jugador ya había empezado un movimiento continuo hacia el aro para validar la canasta. Ahora mi duda es la siguiente:
En caso de que después de la falta el jugador hiciera 3 pasos y luego convierte una canasta, ¿cómo les parece que tenemos que decidir? ¿Validamos la canasta aunque el jugador caminara? Porque yo pienso que la situación de caminar se puede deber a 2 causas: la primera, que al recibir la falta el jugador lo desestabilizan, camina y convierte; y otra, que el atacante saque ventaja de la misma, camine y convierte.

La acción continuada no es nada nuevo en las Reglas de Juego. El artículo 15 (Jugador en acción de tiro) recoge desde hace muchos años esta situación, marcando cuándo comienza la acción de tiro y cuando finaliza. En el caso que nos comentas, la solución sería anular el cesto conseguido mediante una violación del avance y conceder los tiros libres correspondientes a la falta sobre un
jugador en acción de tiro. Recuerda lo que dice el reglamento:

- Artículo 10.4: "El balón no queda muerto y se concede la canasta si se convierte cuando un oponente comete una falta cuando el balón está bajo el control de un jugador en acción de tiro a canasta y que finaliza su lanzamiento con un movimiento continuo que comenzó antes de que se cometiera la falta." Por lo tanto, aún después de sancionarse la falta, el balón sigue estando VIVO.

- ¿Y qué dice el artículo del avance? Artículo 25.1.1: "Avance ilegal es el movimiento ilegal de uno o ambos pies en cualquier dirección mientras se sostiene un balón VIVO en el terreno de juego, más allá de los límites definidos en este artículo."

No hay comentarios: