miércoles, 22 de octubre de 2008

Dudas

1. En los dos últimos minutos del último cuarto, el jugador A4 lleva el control del balón en su cancha defensiva, B6 se la desvía y, en ese momento, el entrenador del equipo B pide tiempo muerto.
¿Desde dónde se realiza el saque? ¿Desde la línea central al lado contrario de la mesa, o desde el lugar más cercano donde sucedió la jugada?
El saque debe efectuarse desde el lugar más cercano a donde se produjo la situación de fuera de lateral, puesto que el tiempo muerto no lo ha solicitado el entrenador del equipo que debe efectuar el saque desde pista trasera.

2. Un jugador toca el balón teniendo un pie dentro del terreno de juego y el otro en el aire. Este último procedía de fuera del terreno de juego. ¿Toca dicho jugador el balón de manera legal? La jugada es legal puesto que dicho jugador no tiene ninguna parte de su cuerpo en contacto con el suelo o con cualquier objeto que esté sobre o más allá de las líneas de demarcación.

3. Si por cualquier razón se descubre que un jugador ha ingresado al partido después de una detención de tiempo computable, sin previa notificación y autorización del oficial de mesa:
a) ¿Debe cargarse una falta técnica al entrenador de ese equipo? ¿En ese caso deberá aparecer en el acta de juego como B2 o C2?
b) ¿Una falta técnica debe ser aplicada al jugador implicado, y ella hará parte del acumulado de faltas de equipo en el período que se está jugando?
c) En aras de llevar una buena administración del juego y de contribuir a la fluidez del mismo. ¿Debe (o puede) el juez obviar la situación ocurrida, no penalizar el hecho, y en la primera oportunidad de balón muerto, hacer una advertencia verbal al deportista, pudiéndola hacer extensiva al entrenador de dicho equipo?
Esta situación ha originado respuestas diferentes entre árbitros nacionales e internacionales de mi país. El artículo 19.3.4 dice que el sustituto debe permanecer fuera de las líneas de demarcación hasta que el árbitro autorice su entrada en el terreno de juego. El responsable
de solicitar las sustituciones de acuerdo al procedimiento reglamentario es el propio sustituto, por lo que dicha infracción ha de achacársele a él. No obstante, el artículo 38.1.4 dice que "el árbitro puede prevenir faltas técnicas avisando o, incluso, pasando por alto infracciones
técnicas menores de carácter administrativo que, evidentemente, no sean intencionadas y no tengan un efecto directo en el partido, a menos que exista una repetición de la misma infracción después del aviso".

4. ¿Cómo ha de distinguir el árbitro una falta técnica al banquillo (B2) de una al entrenador (C2), en su señalización a los oficiales de mesa? Siempre nos dijeron que hiciésemos el gesto de una C con la palma de una mano, o B con las dos manos, pero no lo encuentro como señal oficial en el Reglamento FIBA.
Las Reglas de Juego sólo recogen una señal oficial para la falta técnica, por lo que el árbitro deberá señalar de viva voz si la falta técnica es al entrenador o al banquillo.
También puede indicar si se trata de una 'C' con su mano.
Lo importante es que quede clara la decisión y que no se demore en exceso la reanudación del encuentro.

No hay comentarios: