martes, 21 de octubre de 2008

Zona de dudas

[1] Inmediatamente después del salto inicial, cuando ninguno de los equipos ha obtenido el control del balón, se produce un balón retenido entre A5 y B5. ¿El juego se reanuda con un
salto entre esos dos jugadores, o entre dos cualesquiera?
[Interpretaciones 2006 Art. 12 Ejemplo 1º] Salto entre dos efectuado en el círculo central entre A5 y B5.

[2] Se señaliza una falta de B7 sobre A4. Posteriormente, en la acción continuada, A4 carga sobre B9. ¿Cómo se ha de sancionar la jugada?
Se sanciona la primera falta y la acción posterior, si no se trata de una falta antideportiva, técnica o descalificante, se ignora.

[3] En las interpretaciones oficiales de 2006 trae el siguiente ejemplo: "A4 está efectuando un lanzamiento cuando B4 intenta distraerlo gritando o pisando fuerte en el suelo, y el lanzamiento entra. Interpretación: se avisará a B4 y se comunicará este hecho a su entrenador.
Dicha advertencia se aplicará a todos los miembros del equipo B durante el resto del partido en caso de producirse un comportamiento similar".

¿La advertencia a B4 y a su entrenador se debe hacer únicamente en la siguiente situación de balón muerto y cronómetro detenido? Si se hiciera después de cesto convertido, el árbitro más cercano tendría que hacer sonar su silbato y ello podría originar una posibilidad de
sustituciones o tiempo muerto computable para cualquiera de los dos equipos. ¿No es así?
Las advertencias al jugador implicado y a su entrenador, se efectuarán siempre con el balón muerto y el reloj detenido.

[4] Sobre el mismo tema, si después de ser advertido B4, incurre de nuevo en distraer el lanzamiento de A4 gritando en el mismo instante en que A4 se está desprendiendo de la pelota, deduzco que si el cesto es convertido, una falta técnica a B4 debe ser sancionada y penalizada.

La controversia radica en si, dada la simultaneidad del cesto y la falta técnica, la penalidad debe ser de uno o dos tiros libres, además de la posesión del balón para el equipo A.
Una vez iniciado el encuentro la penalización de una falta técnica, siempre será de dos tiros más posesión de balón (Art. 38.4.2) a menos que sea de aplicación el Art. 42 de situaciones especiales.

Comentarios técnicos de FIBA

A continuación se incluyen los comentarios técnicos editados por Lubomir Kotleba, Director Deportivo de FIBA, sobre faltas antideportivas y faltas técnicas. Asimismo se han añadido las preguntas formuladas por FIBA EUROPA a propósito de estas situaciones, junto con la respuesta oficial de FIBA.

1. Art. 36 - FALTAS ANTIDEPORTIVAS
El Artículo 36.1.4 establece que "para juzgar si una falta es antideportiva, los árbitros deben aplicar el siguiente principio: si un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón y se produce un contacto, la falta es antideportiva".

A menudo somos testigos de esta situación en los últimos minutos de encuentros con el marcador ajustado:

a. El balón se encuentra fuera de la cancha, preparado para un saque del equipo A.
b. El balón está todavía en las manos del árbitro, o ya está a disposición de un jugador del equipo A para realizar el saque.
c. En ese momento, un jugador del equipo B en cancha provoca un contacto sobre un jugador del equipo A, también en cancha, y se sanciona falta al equipo B.

Por la situación anteriormente descrita, el jugador del equipo B está obviamente provocando el contacto para que se sancione una falta y el reloj del partido no avance.

Dado que el jugador no está haciendo un esfuerzo por jugar el balón (el balón está todavía fuera de la cancha y no ha abandonado las manos del jugador que efectúa el saque) y se obtiene una ventaja antideportiva al no permitir avanzar el reloj, todo lo descrito en el Art. 36.1.4. debe ser aplicado (sin aviso) y una falta antideportiva será sancionada.

PREGUNTAS DE FIBA EUROPE A FIBA:

P1. El criterio dado en la interpretación, ¿debe ser aplicado tanto al inicio del partido como al final del mismo?
R. Durante todo el partido.

P2. Si en los últimos minutos el jugador defensor intenta jugar el balón, pero se produce una falta, sancionamos falta antideportiva. ¿Queremos la interpretación de los árbitros cada vez?
R. El jugador defensivo no puede intentar jugar el balón en la cancha ya que el balón está fuera de la misma.

P3. ¿Esto sólo se aplica al jugador defensor?
R. Sí, a menos que el jugador atacante provoque una acción antideportiva en la cancha que pueda ser sancionada como antideportiva en cualquier otro instante del partido. En otras palabras, para el jugador atacante, una no-pitada, falta personal o falta antideportiva es posible.

P4. Si el balón es soltado por el jugador que efectúa el saque, y entonces se produce una falta (mientras el balón está en el aire) - ¿esto también se considera antideportiva?
R. No automáticamente, pero también es posible. (De acuerdo con las presentes instrucciones/criterios sobre cómo sancionar una Falta Antideportiva).
Depende de la acción del jugador defensivo.

P4a. A veces el jugador atacante empujará al defensor para recibir el balón…
R. En caso de que el jugador atacante empujase al oponente, una falta normal O una falta antideportiva puede ser sancionada de acuerdo con la acción. El hecho de que el balón esté en las manos del jugador que efectúa el saque NO convierte esta falta automáticamente en Falta Antideportiva, del mismo modo que SI es automáticamente una Falta Antideportiva del defensor - Ver P3.

El criterio de Faltas Antideportivas (las acciones que determinan si una falta es antideportiva) no ha cambiado.

Sin embargo, cuando el balón está en las manos del árbitro o del jugador fuera de la cancha y se comete una falta - esto debe ser sancionado como Antideportiva.

2. Art. 38 - FALTAS TÉCNICAS
El Art. 38.3.1. establece que "es una falta técnica si un jugador se deja caer para simular una falta".

Cada vez es más frecuente (y se está convirtiendo en un gran problema incluso en la NBA) presenciar situaciones en las que los jugadores se dejan caer para simular una falta de modo que:

a. Obtienen ventaja al sancionarse injustamente una falta a un adversario.
b. Crean una atmósfera antideportiva entre los espectadores contra los árbitros.

Este comportamiento es evidentemente antideportivo. Está enrareciendo el ambiente del partido y, por tanto, lo descrito en el Art. 38.3.1 debe ser aplicado (después de que un aviso para comportamientos similares haya sido dado a todos los jugadores del mismo equipo a través de su entrenador) y una falta técnica será sancionada para las siguientes acciones de la misma naturaleza.

COMENTARIO DE FIBA:
Para clarificarlo, se trata de una advertencia por equipo durante el partido.