domingo, 19 de octubre de 2008

Zona de dudas

[1] Una jugadora del equipo A recibe una falta personal por bloqueo en el segundo apoyo. Seguidamente, esta jugadora realiza un tercer apoyo, lanza a canasta y encesta. ¿Cómo se resuelve la jugada?
Respuesta: Suponemos por tu pregunta que la jugadora está en acción continuada durante una
entrada a cesto en el momento de producirse la falta. Como posteriormente comete una infracción (pasos), la canasta no puede ser válida y se concederían dos o tres tiros libres dependiendo del lugar en el que se encontraba en el momento de la falta.

[2] Un jugador cae y se desliza con control del balón. En ese momento deja un balón a un lado, se levanta y luego coge la pelota del suelo. ¿Es una jugada legal?
Respuesta: Efectivamente es una jugada doblemente legal. Por un lado, el jugador puede deslizarse mientras sostiene el balón. Y, por otro, puede levantarse siempre y cuando no
sostenga el balón al levantarse.

[3] Con las nuevas reglas, si el A5 va por la línea central, pasa el balón y una de sus piernas a la zona de ataque y la presión de un jugador contrario le obliga a volver a su zona de defensa completamente, ¿esto se consideraría legal?
Respuesta: Sí, durante un REGATE, el atacante no está en pista delantera hasta que ambos pies y el balón están en pista delantera.

[4] Me gustaría aclarar qué ocurre con las faltas con intención de jugar el balón cuando no hay nadie más entre el aro y el atacante. ¿Podrían pedir falta antideportiva? ¿Y si esta falta se
produce dentro del área restrictiva y cerca al aro?
Respuesta: Siempre que en un CONTRAATAQUE se produzca una falta por la espalda o lateralmente para intentar cortarlo y no haya ningún defensor más entre dicho atacante y la
canasta contraria, la falta se considera antideportiva.

[5] Si un jugador A5 está con el control del balón en pista delantera y pasa el balón a su compañero A8 que aún está en pista trasera, pero recibe el pase en el aire cayendo después
en pista delantera, ¿es campo atrás?
Respuesta: Sí, es campo atrás. El equipo de este jugador ya tenía el control del balón y por lo tanto el jugador que recibe el balón en el aire no consigue un nuevo control del mismo para su equipo. Al igual que en la temporada anterior, esta situación es campo atrás.

Modificaciones a las interpretaciones oficiales

Como es lógico y habitual, cada vez que se adoptan modificaciones a las reglas Oficiales de Juego, también han de verse modificadas en consecuencia las Interpretaciones Oficiales. Asimismo, aprovechando esta nueva redacción de las mismas, se adoptan otras modificaciones, se aclaran o se especifican de manera que se resuelvan dudas o sean más acordes a la lógica.

FERNANDO GARZÓN
Vamos a comentar las principales modificaciones a estas Interpretaciones Oficiales en aspectos que no conciernen directamente a las modificaciones de las Reglas de Juego.

ART. 17 – SAQUE
Las Reglas de Juego sólo recogen en este artículo tres situaciones en las que se puede efectuar un saque desde la prolongación de la línea central, en frente de la mesa de oficiales. Sin embargo, si leemos con detenimiento diferentes artículos, veremos que hay dos casos más en los que el
saque se realiza desde ese punto. Las Interpretaciones 2008 nos los recuerdan. Son estos:

• Violación del saque (art. 17.4 – Cuando se sanciona violación en un saque desde la prolongación de la línea central, el equipo contrario deberá efectuar el saque correspondiente desde el mismo punto, con los mismos derechos y obligaciones)
• Enfrentamientos (art. 39.3.2 – Si se descalifica a miembros de ambos equipos durante un enfrentamiento y no queda ninguna penalización por administrar, teniendo un equipo control del balón o derecho al mismo, el saque se efectuará desde la prolongación de la línea central, con los segundos de posesión restantes)

ART 18/19 – TIEMPO MUERTO/SUSTITUCIONES
Se especifica claramente que una interposición o interferencia defensiva constituye una
oportunidad de tiempo muerto o de sustitución para ambos equipos.

ART 35 – FALTA DOBLE
Se profundiza en la situación en que ambos árbitros señalen decisiones opuestas en la misma acción, uno de ellos concediendo canasta y el otro anulándola, al sancionar falta a distintos jugadores.
Se remarca que la canasta no es válida y el punto desde el que reanudar el juego: en el lateral a la altura de la línea de tiros libres, con los segundos de posesión restantes.

ART 42 – SITUACIONES ESPECIALES
Se modifica la interpretación para la siguiente jugada: un atacante se levanta para lanzar a canasta en suspensión.
Con el balón en el aire, suena la señal de 24”. Posteriormente, un defensor comete falta antideportiva sobre el lanzador cuando aún está en el aire.

A partir de ahora, se ignora la señal de 24” y sólo se penaliza la falta antideportiva. Esta modificación obedece al deseo de simplificar la resolución de esta posible jugada, teniendo en cuenta la gravedad de una falta antideportiva comparada con una violación de 24”. No es justo eliminar la posesión de la falta antideportiva.

ART 44- ERROR RECTIFICABLE
Se especifica que, en caso de ser un jugador equivocado quien lanza los tiros libres, una vez que el balón esté a su disposición, la corrección siempre implica un saque desde el lateral, a la altura de la línea de tiros libres, para el equipo contrario, independientemente del tipo de falta que hubiese dado pie a la penalización: falta personal, falta antideportiva o falta descalificante. En estos dos últimos casos, obviamente, el equipo atacante perdería el derecho a la posesión del balón tras los tiros libres.

Diviértete con el baloncesto

¡¡ Juega !! ¡¡ Entrena !! ¡¡ Arbitra !!

“He visto a niños llorar por la presión externa” Juan C. Arteaga (Árbitro Internacional)

“Hay que dar a la figura del árbitro el reconocimiento que merece” Ángel Palmi (Presidente CTA)

“El respeto a la figura del árbitro es indispensable para que los jugadores se respeten entre ellos”
Nacho Coque (Preparador Físico Selección Masculina)

“La iniciativa del padre amigo es muy positiva” Joan Creus (Seleccionador Ayudante)

“He arbitrado y es muy divertido” Rudy Fernández (Jugador Internacional)

“Para aprender a arbitrar hay que aprender a jugar” Miguelo Betancor (Coordinador Arbitral FIBA Europa)

“Animaría a todos a probar la experiencia del arbitraje” Carlos Jiménez (Jugador Internacional)

“El arbitraje es una manera diferente de disfrutar del baloncesto” Evaristo Pérez (Seleccionador Nacional)

“La labor del árbitro es muy complicada” Elisa Aguilar (Jugadora Internacional)

“Queremos que nuestro trabajo sirva, no sólo para los árbitros, sino para el baloncesto en general” Víctor Mas (Responsable arbitral Zona LEB)

“No se puede concebir el juego sin árbitros” Josep Bordas (Dtor. Programa de Detección de Talentos)

“Es necesario potenciar la imagen del árbitro desde los partidos de minibasket” José Luis Sáez (Presidente FEB)

Reglas oficiales del baloncesto 2010

Las modificaciones que se describen a continuación entrarán en vigor:

• Para las competiciones de alto nivel / Nivel 1 (principales competiciones oficiales FIBA: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo masculinos y femeninos, Campeonatos del Mundo U19 y U17 masculinos y femeninos, y Campeonatos Continentales/Zonales masculinos y femeninos): a partir del 1 de Octubre de 2010, es decir, después del Campeonato del Mundo de 2010.

• Para las competiciones de nivel medio / Nivel 2 (el resto de competiciones oficiales FIBA y competiciones de alto nivel de las Federaciones Nacionales): a partir del 1 de Octubre de 2012, es decir, después de los Juegos Olímpicos de Londres.



Art. 2.2.3. Tiros libres y zonas restringidas:
Las zonas restringidas serán las zonas rectangulares marcadas en la cancha de juego adjunta.

La zona restringida (tres segundos) será un rectángulo (ya no un trapecio) como en la imagen adjunta.


Art. 2.2.4. Zona de canasta de tres puntos: La distancia de la línea de tres puntos será de 6’75 m (y no de 6’25 como en la actualidad).

Art. 2.2.6. Líneas laterales de saque:
Dos pequeñas líneas se marcarán fuera de la
pista, en el lado enfrente de la mesa de anotadores y las zonas de banquillo, con su borde exterior a una distancia de 8’325 m desde el borde interno de las líneas de fondo; en otras palabras, a la altura de la línea de tres puntos.
Durante los dos últimos minutos del último cuarto y de los periodos extras, después de un tiempo
muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón desde su pista trasera, el
consiguiente saque tendrá lugar en el lado opuesto del marcador desde la “línea lateral de saque”, y no desde la línea central extendida, como en la actualidad.

Art. 2.2.7. Semicírculos sin carga:
Los semicírculos sin carga se marcarán dentro de la pista, debajo de las canastas. La distancia
desde el borde interno de los semicírculos será de 1’25 m desde el centro de la canasta (sobre el suelo).

Ninguna falta en ataque por cargar será sancionada si el contacto del jugador atacante se produce sobre un defensor situado en el “semicírculo sin carga”.

Art. 29. Veinticuatro segundos:
Si el saque debe ser administrado en la pista trasera como consecuencia de las reglas respectivas, el dispositivo de 24 segundos debe ser reiniciado a 24 segundos.
Si el saque debe ser administrado desde la pista delantera como consecuencia de las reglas respectivas, entonces:
- Si el dispositivo de 24 segundos mostraba 14 segundos o más en el momento en que el juego
fue parado, el dispositivo de 24 segundos no se reiniciará y continuará igual.
- Si el dispositivo de 24 segundos mostraba 13 segundos o menos en el momento en que el juego
fue parado, el dispositivo de 24 segundos se reiniciará con 14 segundos.