domingo, 19 de octubre de 2008

Zona de dudas

[1] Una jugadora del equipo A recibe una falta personal por bloqueo en el segundo apoyo. Seguidamente, esta jugadora realiza un tercer apoyo, lanza a canasta y encesta. ¿Cómo se resuelve la jugada?
Respuesta: Suponemos por tu pregunta que la jugadora está en acción continuada durante una
entrada a cesto en el momento de producirse la falta. Como posteriormente comete una infracción (pasos), la canasta no puede ser válida y se concederían dos o tres tiros libres dependiendo del lugar en el que se encontraba en el momento de la falta.

[2] Un jugador cae y se desliza con control del balón. En ese momento deja un balón a un lado, se levanta y luego coge la pelota del suelo. ¿Es una jugada legal?
Respuesta: Efectivamente es una jugada doblemente legal. Por un lado, el jugador puede deslizarse mientras sostiene el balón. Y, por otro, puede levantarse siempre y cuando no
sostenga el balón al levantarse.

[3] Con las nuevas reglas, si el A5 va por la línea central, pasa el balón y una de sus piernas a la zona de ataque y la presión de un jugador contrario le obliga a volver a su zona de defensa completamente, ¿esto se consideraría legal?
Respuesta: Sí, durante un REGATE, el atacante no está en pista delantera hasta que ambos pies y el balón están en pista delantera.

[4] Me gustaría aclarar qué ocurre con las faltas con intención de jugar el balón cuando no hay nadie más entre el aro y el atacante. ¿Podrían pedir falta antideportiva? ¿Y si esta falta se
produce dentro del área restrictiva y cerca al aro?
Respuesta: Siempre que en un CONTRAATAQUE se produzca una falta por la espalda o lateralmente para intentar cortarlo y no haya ningún defensor más entre dicho atacante y la
canasta contraria, la falta se considera antideportiva.

[5] Si un jugador A5 está con el control del balón en pista delantera y pasa el balón a su compañero A8 que aún está en pista trasera, pero recibe el pase en el aire cayendo después
en pista delantera, ¿es campo atrás?
Respuesta: Sí, es campo atrás. El equipo de este jugador ya tenía el control del balón y por lo tanto el jugador que recibe el balón en el aire no consigue un nuevo control del mismo para su equipo. Al igual que en la temporada anterior, esta situación es campo atrás.

No hay comentarios: