domingo, 19 de octubre de 2008

Modificaciones a las interpretaciones oficiales

Como es lógico y habitual, cada vez que se adoptan modificaciones a las reglas Oficiales de Juego, también han de verse modificadas en consecuencia las Interpretaciones Oficiales. Asimismo, aprovechando esta nueva redacción de las mismas, se adoptan otras modificaciones, se aclaran o se especifican de manera que se resuelvan dudas o sean más acordes a la lógica.

FERNANDO GARZÓN
Vamos a comentar las principales modificaciones a estas Interpretaciones Oficiales en aspectos que no conciernen directamente a las modificaciones de las Reglas de Juego.

ART. 17 – SAQUE
Las Reglas de Juego sólo recogen en este artículo tres situaciones en las que se puede efectuar un saque desde la prolongación de la línea central, en frente de la mesa de oficiales. Sin embargo, si leemos con detenimiento diferentes artículos, veremos que hay dos casos más en los que el
saque se realiza desde ese punto. Las Interpretaciones 2008 nos los recuerdan. Son estos:

• Violación del saque (art. 17.4 – Cuando se sanciona violación en un saque desde la prolongación de la línea central, el equipo contrario deberá efectuar el saque correspondiente desde el mismo punto, con los mismos derechos y obligaciones)
• Enfrentamientos (art. 39.3.2 – Si se descalifica a miembros de ambos equipos durante un enfrentamiento y no queda ninguna penalización por administrar, teniendo un equipo control del balón o derecho al mismo, el saque se efectuará desde la prolongación de la línea central, con los segundos de posesión restantes)

ART 18/19 – TIEMPO MUERTO/SUSTITUCIONES
Se especifica claramente que una interposición o interferencia defensiva constituye una
oportunidad de tiempo muerto o de sustitución para ambos equipos.

ART 35 – FALTA DOBLE
Se profundiza en la situación en que ambos árbitros señalen decisiones opuestas en la misma acción, uno de ellos concediendo canasta y el otro anulándola, al sancionar falta a distintos jugadores.
Se remarca que la canasta no es válida y el punto desde el que reanudar el juego: en el lateral a la altura de la línea de tiros libres, con los segundos de posesión restantes.

ART 42 – SITUACIONES ESPECIALES
Se modifica la interpretación para la siguiente jugada: un atacante se levanta para lanzar a canasta en suspensión.
Con el balón en el aire, suena la señal de 24”. Posteriormente, un defensor comete falta antideportiva sobre el lanzador cuando aún está en el aire.

A partir de ahora, se ignora la señal de 24” y sólo se penaliza la falta antideportiva. Esta modificación obedece al deseo de simplificar la resolución de esta posible jugada, teniendo en cuenta la gravedad de una falta antideportiva comparada con una violación de 24”. No es justo eliminar la posesión de la falta antideportiva.

ART 44- ERROR RECTIFICABLE
Se especifica que, en caso de ser un jugador equivocado quien lanza los tiros libres, una vez que el balón esté a su disposición, la corrección siempre implica un saque desde el lateral, a la altura de la línea de tiros libres, para el equipo contrario, independientemente del tipo de falta que hubiese dado pie a la penalización: falta personal, falta antideportiva o falta descalificante. En estos dos últimos casos, obviamente, el equipo atacante perdería el derecho a la posesión del balón tras los tiros libres.

No hay comentarios: