viernes, 17 de octubre de 2008

Preguntas remitidas por la F.E.B. a FIBA Europa

Jugada 1
Después de lanzarse el último tiro libre y que el balón toque el aro, un defensor intenta evitar que el balón entre en la canasta. En su intento por jugar legalmente el balón, este jugador toca accidentalmente el aro, haciendo que se mueva la canasta y evitando que el balón, que tenía posibilidad de entrar, acabe dentro del cesto. Se produce una interferencia durante el último tiro libre y se concede un (1) punto al equipo atacante.
¿Debe el árbitro sancionar al defensor con falta técnica como refleja el artículo 31.3.3 incluso aunque este jugador intentase jugar el balón de manera legal?
Respuesta
Incluso en el caso de que lo intentase, al no conseguirlo, se trata de una falta técnica (un punto por la interferencia más dos tiros libres y posesión de balón).

Jugada 2
El art. 17.3.1 dice que el jugador que efectúa un saque no excederá una distancia total de un metro desde el lugar designado para realizarlo.
¿Se trata de la distancia total que puede moverse el jugador? Por ejemplo, ¿puede moverse un metro a su izquierda y regresar al punto de origen? Segundo caso: ¿puede el jugador desplazarse un metro a su izquierda, regresar a su posición de origen y desplazarse otro metro a su derecha?
Respuesta
El jugador puede moverse un metro en un sentido y puede volver a su posición inicial. Sin embargo, si regresa a su punto de origen no puede moverse un metro en el otro sentido.

Jugada 3
A4 está en movimiento continuo para lanzar a canasta, con el balón aún en sus manos, cuando se sanciona falta de B5 sobre A8. Después de hacer sonar el silbato, A4 suelta el balón como finalización de su movimiento continúo.
¿Es válida la canasta o el balón queda muerto cuando el árbitro señala la falta de B5?
Respuesta
La canasta de A4 es válida, y el balón se concederá al equipo A para un saque de banda o tiros libres en función del número de faltas que tuviera el equipo B.

Jugada 4
El equipo A va ganando por dos puntos a falta de 40 segundos para el final del partido, tiene el control del balón y cuando quedan cuatro segundos de la cuenta de 24” lanza a canasta. El balón no toca el aro pero el operador, por error, concede una nueva cuenta, siendo el mismo equipo A el que logra el control del balón. El equipo defensor protesta y tras diez segundos en los que continua el juego se sanciona falta a un jugador defensor. El árbitro pregunta a los oficiales de mesa debido a las protestas del equipo defensor y el operador de 24” le dice que ha reiniciado la cuenta por error cuando quedaban sólo tres segundos de posesión.
¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse?
Respuesta
Se corrige el reloj de partido (se añaden los diez segundos transcurridos) y se concede el balón al equipo que lo controlaba al producirse el error (equipo A) con tres segundos de la cuenta de 24”. La falta se ignora.

No hay comentarios: