viernes, 17 de octubre de 2008

Dudas técnicas

[1] En el Manual de Mecánica de 2006 se especifica que al sancionar una falta técnica, el árbitro que la señalizó debe situarse en medio campo y el otro administrar los tiros libres. ¿Cuál es la posición correcta del árbitro que administra los tiros libres? ¿Debería colocarse como si estuviese
actuando de cabeza, o como si estuviese actuando de cola?
Respuesta: En esta situación, el árbitro que administra los tiros libres debe ocupar la situación de cola, pues desde cabeza no podría controlar al único jugador que puede cometer violación, es decir, el lanzador.

[2] Un jugador del equipo A comete una falta antideportiva sobre un jugador del equipo B estando este último en acción de tiro. Si por casualidad el cesto entrara, ¿se contabilizaría la canasta y además de eso los tiros de la antideportiva, o solamente se contaría la falta antideportiva?
Respuesta: La canasta sería válida y el jugador que recibe la falta antideportiva dispondría de un tiro libre adicional, seguido de saque desde el centro del campo para ese mismo equipo
(Art. 36.2.2)

[3] En las interpretaciones del art.38 (falta técnica - situación 3) dice que si en un lanzamiento la canasta entra y un contrario trata de distraer gritando al tirador, hay que avisar al entrenador de la situación y NO sancionar falta técnica si el tiro entra.
Supongamos que se ha avisado y se repite la misma situación: jugador en acción de tiro, contrario que le grita para desconcertar, la canasta entra, y pitamos falta técnica durante la acción de tiro porque ya ha sido avisado con anterioridad.
Se sanciona la falta técnica, se da validez a la canasta. ¿La sanción sería de uno o dos tiros libres más saque de banda?
Respuesta: La única penalización posible para falta técnica es de dos tiros libres y saque (art. 38.4.2), no existen situaciones en las que dar un único tiro libre.

[4] En una penetración hacia canasta hay una falta en defensa (acción continuada), y en la misma acción, instantes después, una falta del lanzador (puede ser incluso antideportiva). El balón acaba entrando en el cesto. ¿Cómo se resuelve la situación (tanto si se sanciona falta antideportiva como falta personal?
Respuesta: Al no tratarse de una doble falta, debemos de aplicar el art.42 (Situaciones especiales) al producirse durante el mismo tiempo de reloj parado una falta después de otra. En este caso hay que analizar la acción paso por paso:
1. Falta del defensor: al sancionarse se detiene el reloj mientras el equipo atacante dispone de la posesión del balón. Al tratarse de acción continuada la penalización podrían ser dos o tres tiros libres (dependiendo del lugar del lanzamiento) o canasta y tiro adicional.
2. Falta del atacante: puede ser falta normal o antideportiva o antes de soltar el balón o después de soltar el balón.
Todas estas variables inciden directamente en la manera en que se resuelve la acción. Hay que establecer las penalizaciones correspondientes a cada falta y seguir el procedimiento
que refleja el propio artículo 42. Vamos a ver dos ejemplos:
a) La falta del defensor es dentro de la zona de dos puntos.
La falta del atacante se produce antes de soltar el balón y es falta normal, aunque el balón acaba entrando en el cesto.
La penalización para la falta del defensor serían dos tiros libres, la canasta no valdría puesto que el balón aún estaba en las manos del lanzador cuando cometió él su falta. La penalización de la falta del atacante es saque de lateral para el equipo defensor. Por tanto, el lanzador dispondría
de dos tiros libres seguidos de saque para el equipo defensor.
b) La falta del defensor es dentro de la zona de dos puntos.
La falta del atacante es antideportiva y se produce después de haber soltado el balón, que acaba entrando en la canasta.
La penalización para la falta del defensor sería la canasta válida (puesto que el balón ya había salido de las manos del lanzador en acción continuada cuando comete la falta antideportiva) y un tiro libre adicional para el atacante.
La penalización de la falta del atacante son dos tiros libres para el defensor y saque desde el centro del campo para ese mismo equipo. Por tanto, la canasta valdría, el lanzador dispondría
de un tiro libre adicional (sin rebote), tras el cual, el defensor dispondrá de dos tiros libres seguidos de un saque desde el centro del campo para ese mismo equipos.

No hay comentarios: