lunes, 9 de marzo de 2009

Puntos de enfasis

1. Juego brusco lejos de la pelota

Recientemente ha habido un significativo aumento en la cantidad de contacto físico lejos de la pelota por parte de jugadores defensivos.

Cualquier contacto donde no está la pelota, con las manos, brazos, piernas o el cuerpo, no debe ser permitido si ese contacto:

- impide el avance del jugador atacante
- interfiere con la libertad de movimiento de un jugador

Si este es el caso, el contacto ilegal lejos de la pelota afecta la continuidad del ataque y lleva a una obvia ventaja para la defensa.

Ejemplos:
a. A4 está corriendo en un ataque rápido a lo largo de la línea lateral. B4 pone su mano en la cadera de A4 impidiendo evidentemente un movimiento directo hacia el cesto de los oponentes, obteniendo así una ventaja.

b. El uso ilegal de las manos lejos de la pelota no sólo debe ser sancionado en el camino hacia el cesto de los oponentes, sino también en el juego cerca del cesto y mientras se esté marcando a un jugador poste sin la pelota.

2. Demasiados fouls en los últimos minutos del partido

En los últimos años, fouls personales sancionados en contra de ambos equipos en los últimos minutos o segundos de un partido disputado, se ha convertido en algo muy común. Tácticas antideportivas están siendo usadas con la intención de detener el juego por el valor de un foul personal “normal”.

El aumento del número de tiros libres en ambos cestos, causa que el nivel del juego decaiga y la atracción del partido disminuya, sin atractivas y espectaculares acciones, hasta el momento justo antes que termine el tiempo de juego.

En este tipo de juego, los jueces son fuertemente aconsejados a seguir aplicando el principio de ventaja / desventaja estrictamente, intentando al mismo tiempo no interrumpir la fluidez del juego y penalizando un contacto personal, sólo cuando se cree que ese contacto:

- da una ventaja al jugador responsable

- coloca al oponente en desventaja

- se vuelve parte de contactos sistemáticos causando que el juego brusco se incremente.

Recuerden:
Si el contacto no es intencional y no coloca a nadie en desventaja, no hagan sonar el silbato!


Ejemplos:

a. A4 driblea y B4 corre tras él con la intención de provocar contacto físico e influenciar al juez a parar el juego por el valor de un foul “normal”.

El contacto ocurre pero A4 logra mantener la posesión de la pelota y continúa el drible. Como los jueces no sancionaron, B4 corre tras A4 nuevamente, produciendo esta vez una contacto más fuerte. El juez, entonces, reacciona y sanciona el foul de B4, ya que la repetición es evidentemente contacto intencional y puede llevar a una reacción nerviosa inesperada por parte de A4.

b. Nuevamente una situación similar: A4 driblea y B4 lo sigue, intentando parar el juego. El contacto entre A4 y B4 sucede, pero al mismo tiempo, A4 logra pasarle la pelota a A6, etc..

No se debe sancionar, por cuanto en esta situación nadie es colocado en desventaja y la táctica antideportiva para tratar de detener el juego se evita o al menos se prolonga.

c. A4 tiene la pelota y está corriendo rápidamente hacia el cesto del oponente. B4 y B5 intentan desviar su movimiento directo hacia el cesto presionándolo por ambos lados. Un contacto B4 – A4 – B5 ocurre pero A4 logra pasar sin interrumpir su drible y no hay nadie entre él y el aro del oponente.

3. Principio de ventaja / desventaja por violaciones

Por primera vez en las nuevas reglas, la aplicación del principio de ventaja / desventaja es oficialmente legal, no sólo para contactos físicos, sino también para violaciones. Esto es considerado bastante revolucionario ya que demanda que los jugadores, entrenadores y espectadores cambien su forma de pensar.

Se aconseja a los jueces aplicar este principio cuidadosamente, tratando siempre de no perder el control del partido y de no incentivar un juego técnicamente pobre.

Ejemplos:

a. A4 recibe la pelota de un saque en la zona de defensa del equipo A. No hay ningún jugador del equipo B cerca de A4 en su zona defensiva. A4 levanta su pie pívot apenas antes de soltar la pelota para comenzar a driblear.

Decisión: El juez puede normalmente ignorar la acción de A4, especialmente si no es exagerada.

b. Repetición de esa misma infracción por parte de A4 pero con un jugador defensivo en posición de colocar una amenaza defensiva a A4.

Decisión: La presencia del jugador defensivo crea una situación totalmente diferente. La violación debe ser sancionada (el juez hace sonar su silbato y la señal de “caminar”).

Si se ignora esta violación, una ventaja se estaría dando injustamente al jugador atacante y el jugador defensor estaría en desventaja.

c. A4, estrechamente marcado por B4, driblea con la pelota debajo de su propio cesto dándole la espalda al cesto del oponente. Al mismo tiempo, su compañero de equipo A5 ha estado en el área restrictiva del oponente por más de 3 segundos.

Decisión: La violación debe ser ignorada por los jueces, por cuanto no hay una amenaza directa para el equipo B.

d. Una situación similar pero A4 está avanzando, enfrentado al cesto del oponente y tiene la posibilidad de pasar la pelota a su compañero de equipo A5 que ha estado en el área restrictiva del oponente por más de 3 segundos.

Decisión: La violación debe ser sancionada porque la posición de A5 en el área restrictiva le da al equipo A una ventaja injusta.

4. Regla de caminar
Una de las pocas violaciones inconsistentemente aplicadas es la del Art. 35, Desplazarse con la pelota. Jugadores, entrenadores y espectadores, son a veces frustrados por la irregular e inconsistente aplicación de esta regla.

Consejo para los jueces:
- Determinar el pié pívot
- Mirar si hay movimientos ilegales de ese pié.

A) ¿Cuál es el pié pívot?
- Si un jugador recibe la pelota o finaliza un drible con los dos pies en el piso, entonces puede elegir cualquier pié como pié pívot.
- Si un jugador recibe la pelota o finaliza un drible con un pié en el piso, el pié que está tocando el piso es considerado el pié pívot.
- Si un jugador recibe la pelota o finaliza un drible con los dos píes sin tocar el piso (jugador en el aire), entonces los siguientes conceptos se aplican:

a. Si, después de obtener el control de la pelota, un pié toca el piso, seguido por el otro pié, el primer pié que toca el piso se convierte en el pié pívot.
b. Si, después de obtener el control de la pelota, ambos píes tocan el piso simultáneamente, el jugador puede elegir cual es el pié pívot.
c. Si, después de obtener el control de la pelota, un jugador en un movimiento rápido toca el piso con uno de sus píes y salta con ese pié y cae al piso con ambos píes simultáneamente, la acción es legal, pero el jugador no puede “pivotear”, porque ningún pié es el pié pívot.

Recuerden: ¡Es imposible caminar mientras se driblea!

B) ¿Qué restricciones limitan el movimiento de un pié pívot?

Una vez que se establece un pié pívot, el jugador puede empezar un drible, hacer un pase o lanzar al cesto para obtener un gol de cancha, bajo las siguientes restricciones:

- Para comenzar un drible, la pelota debe haber dejado las manos del jugador antes que el pié pívot se levante del piso.
- Para hacer un pase, o lanzar al cesto para obtener un gol, el pié pívot puede ser levantado antes que se desprenda de la pelota para el pase o el lanzamiento, pero la pelota debe haber salido de sus manos antes que el pié pívot toque nuevamente el piso.

Los jueces deben ser particularmente estrictos en sancionar una violación de caminar, especialmente si esta violación coloca a la defensa en desventaja!

Ejemplos de típicas violaciones de caminar:

a. Después de haber recibido la pelota en el aire, A4 cae con un pié, salta con ese pié y cae de nuevo:
- Simultáneamente con los dos píes - acción legal
- No simultáneamente con los dos píes - violación de caminar.

b. Después de haber recibido la pelota en el aire, A4 cae en un pié, salta con ese pié y cae nuevamente con los dos píes simultáneamente. Luego, A4 “pivotea” en un movimiento hacia el cesto del oponente – violación de caminar.

c. A4 recibe la pelota estando en una posición estacionaria. Siendo estrechamente marcado por B4, da un paso hacia atrás con su pié derecho hacia B4, luego rápidamente desliza su pie izquierdo hacia atrás. Después salta y lanza – típica violación de caminar, a menudo sancionada como un foul de la defensa.

d. Cambiando el pié pívot por parte de jugadores poste marcados de cerca. El jugador poste A4 tiene la pelota con su espalda hacia el cesto del oponente y está estrechamente marcado por B4. A4 pone su pié detrás del pié de B4 y luego gira rápidamente 180 grados, dejando a B4 detrás de él y se dirige hacia el cesto del oponente. Una estricta atención debe prestarse a este tipo de violaciones de caminar, ya que cualquier tolerancia aquí, normalmente da una ventaja injusta al atacante.

e. Movimientos ilegales de los píes antes de saltar para efectuar un lanzamiento, deben ser observados de cerca por los jueces. Ejemplo: A4, desde una posición estática o durante un movimiento hacia el cesto de los oponentes, da un paso hacia delante con un pié y luego desliza el otro pié (pívot) hasta cerca del otro pié antes de saltar y desprenderse de la pelota para un lanzamiento desde el aire, acercándose de esta manera al cesto del oponente con un paso.

5. Colgarse del aro
Colgarse del aro de manera que el peso del jugador sea sostenido por el aro, en principio, no está permitido por las reglas y es penalizado con un foul técnico al jugador.

Colgarse del aro solamente está permitido si:

- Después de una volcada, el jugador se agarra el aro momentáneamente.
- El juez cree que haciendo eso el jugador está tratando de evitar lastimarse el mismo o a otro jugador.

Ejemplos:

a. A4 convierte con una espectacular volcada y luego se cuelga momentáneamente por uno o dos segundos del aro, como fin de su jugada. Esta acción se considera legal.

b. A4 convierte con una volcada. Al mismo tiempo o inmediatamente antes, A5 o B5 se desliza y cae en el piso debajo del cesto. A4 se cuelga del aro para no lastimar a A5o B5.

c. A4 convierte recibiendo un pase sobre el aro (lay-up) y luego exageradamente se cuelga del aro sin ninguna razón válida (juego del mono). Una advertencia debe ser dada, seguida de un foul técnico al jugador. Si la acción es flagrante, un foul técnico debe ser sancionado inmediatamente.