El árbitros es una parte más del baloncesto y como tal su aportación al mismo es saber conducir un partido de acuerdo con el contenido y el espíritu de las Reglas.
El método FEB se basa en hacer consciente a los árbitros de cuáles son sus puntos fuertes y débiles, de como trabajar para minimizar el número de errores.
Para ayudar a cada árbitro a mejorar día a día se ha creado la figura del tutor (TÉCNICOS DEL ÁREA FEB), el cual mantiene un contacto permanente y personal con cada árbitro, con un enfoque totalmente distinto al del informador.
Su trabajo es de perfeccionamiento y no sólo de evaluación.
El MÉTODO FEB DE SEGUIMIENTO ARBITRAL es un ciclo que empieza en la temporada
anterior. En base a la información obtenida durante la temporada se elabora durante el verano un DVD , en el que se ponen de manifiesto los aspectos positivos y aquellos en los que él árbitro debe mejorar, todo ello justificado con imágenes de sus actuaciones.
Durante la pretemporada los árbitros trabajan en base a los objetivos que se les han marcado, sobre la información que les ha sido remitida por el Área de Árbitros.
Es en este momento cuando se produce el primer contacto entre el árbitro y el tutor, se validan los objetivos y se encamina el trabajo tratando de evitar procesos divergentes.
Una vez iniciada la temporada cada árbitro recibe una copia de los partidos en los que ha participado con los comentarios y jugadas relevantes,no con el fin de penalizar, sino de establecer un debate del por qué se hacen determinados movimientos y se sancionan determinadas acciones.
Algunas situaciones relevantes para todos aparecen en la plataforma audiovisual, la cual es de libre acceso no sólo para los árbitros,sino también para jugadores, entrenadores y todas aquellas personas interesadas en el baloncesto;con un único objetivo: unificación de criterios.
Llega febrero, uno de los momentos relevantes en el ciclo de seguimiento individualizado de cada uno de los árbitros que están integrados en Zona LEB. En este periodo se hace un análisis de cumplimiento de los objetivos que se han marcado para la temporada y cuál es el rendimiento en los partidos. Se hace un puesta en común entre el árbitro y el tutor, que elabora un documento en el cual se dejan claro
tanto al árbitro como al Responsable de la Zona LEB, de la evolución durante la temporada y de lo que se debe de mejorar.
En base al contacto permanente del equipo técnico la información que se tiene está actualizada en todo momento, lo que permite al responsable del grupo poder intervenir en cualquier parte del proceso.
Esta interacción se verá incrementada la temporada que viene con: la video conferencia (se evita así el teléfono), la pizarra digital, la plataforma de situaciones individualizada, ...
Los árbitros disponen de un equipo de técnicos no arbitrales para mejorar su formación y preparación, así por ejemplo cuentan con un médico, preparador físico, un abogado, un psicólogo,con el objetivo de saber afrontar de forma adecuada las situaciones que se producen en los partidos y contribuir a que cada uno de ellos se conozca mejor a nivel deportivo.
Con este análisis de mitad de temporada nos enfrentamos a la parte más dura de la misma a la que debemos llegar en las mejores condiciones posibles, y ese es realmente el objetivo de todo el equipo de trabajo.
Y cuando suena la sirena del último partido vuelve a iniciarse el proceso que marcará tanto la postemporada como la pretemporada.
viernes, 20 de febrero de 2009
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