martes, 20 de enero de 2009

Relación Arbitro-Entrenador

ENTRENADOR / ARBITRO

QUE ESPERA UN ENTRENADOR DEL ARBITRO EN EL JUEGO?
¿QUE ESPERA UN ARBITRO DEL ENTRENADOR EN EL JUEGO?
¿QUE ESPERA UN ARBITRO DE LOS JUGADORES / ENTRENADORES FUERA DE JUEGO?
¿COMO DEBE SER LA RELACION ARBITRO / ENTRENADOR = ENTRENADOR ARBITRO?
¿HAY OPINION ESTABLECIDA SOBRE LA MUCHA O POCA RELACION PROFESIONAL ENTRE ENTRENADORES Y ARBITROS?
¿QUE INGREDIENTE ES NECESARIO ESTABLECER PARA DESARROLLAR UN ALTO GRADO DE PROFESIONALISMO ENTRE ARBITROS Y ENTREANDORES?

FUNCIÓN DE LOS ENTRENADORES
POSEER CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE FILOSOSOFÍA DEL JUEGO Y ARBITRAJE.
COMPRENDER EL TRABAJO DE LOS ÁRBITROS.
RESPETAR AL ADVERSARIO

FUNCIÓN DE LOS ÁRBITROS
ACTITUD PROFESIONAL.
CAPACITACIÓN PERMANENTE.
EXCELENTE CONDICIÓN FÍSICA.
PROFUNDO CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DE JUEGO Y SU ESPÍRITU.
CONOCIMIENTO BÁSICO DE LA FILOSOFÍA DEL JUEGO.
COMPRENDER EL TRABAJO DE ENTRENADORES Y JUGADORES.

Yo soy arbitro
Un buen arbitraje depende grandemente de los aspectos, filológicos, psicológicos y mental y de las destrezas técnicas.
En una investigación reciente esta indica que los mejores oficiales tienen cualidades esenciales en común que incluyen, consistencia, integridad y firmeza

Comunicación:
Es impartir o intercambio de información , habilidad para relacionar a los jugadores /coaches y árbitros para lograr el espiritu del juego, que puede ser verbal y no verbal.
Somos apaticos a la buena comunicación y eso nos restringe nuestra buena labor.
No asumas que la intención de tu mensaje esté de acuerdo perfectamente con el escucha o interpreta el significado del mensaje.

Comunicación verbal:
Comunicación interpersonal es el proceso de recibir mensaje, o información de una persona a otra.

Comunicación en una sola dirección:
Se puede utilizar efectivamente para dar dirección o hacer un relato.
Toma menos tiempo.
Más certero cuando no hay repuesta del mensaje.
El receptor no tiene oportunidad de amenazar.

Comunicación en dos direcciones:
Es muy deseado cuando se trata de entender o resolver un problema.
Es lo más común cuando hay noción de lo que se habla entre dos personas.
Es más certeros cuando el que envía el mensaje se pude redefinir.
Los que reciben estan más conciente de su juicio para responder.
El que envía el mensaje se pude sentir atacado, cuando el que recibe se le permite hacer comentarios.

Destrezas:
Las buenas destrezas de comunicación son asociadas con:
Confianza
Conocimiento
Poder personal
Personalidad
Certeza y consistente haciendo decisiones
Un buen concepto de salud personal
Cuando se tiene satisfacción y éxito en la amistad.

Resumen de una comunicación verbal:
Si la comunicación es rápida y fácil de entender, es lo más propio, la comunicación en una dirección es muy eficiente.
Cuando hay comunicación certera, es esencial y se requiere que los oficiales sean eficiente en las dos direcciones.

Obstáculos en la comunicación:
Cuando la gente tiene diferente percepción de palabras y acción.
Oír lo que solamente deseo oír.
No hay un común lenguaje
Anticiparte a lo que la otra persona piensa.
Juzgar de antemano.
Pensar que estas correcto.

Escuchar activamente:
1-Es la habilidad de recibir, atender, interpretar y repondré a un mensaje verbal.
2-Depende del estilo, actitud y tono.
3-El que escucha percibe el propósito de la comunicación y tiene gran influencia.
4- Será más efectivo si el que escucha responde con sentimiento de lo contenido.

El que escucha activamente debe:
Mirar la persona de frente.
Adoptar una postura firme y abierta.
Estar a una distancia de un metro.
Mantener un buen contacto con la vista.
Trata de mantenerte relajado.
Escucha atentamente.
Evita una respuesta emocional.
No interrumpa.

Como mejorar la comunicación:
Habla firme, pero amigablemente.
Utiliza comunicación en dos direcciones apropiadamente.
Estar preparado para una explicación simple de tus normas.
Canta las jugadas limpias y decisivas.
Se sensitivo.
Admite cuando comete un error.
Usa un lenguaje simple y directo.
Utiliza tu voz para advertir, antes que el silbato.

Como mejorar la relación:
1- Establecer reuniones antes de cada torneo entre árbitros y entrenadores para discutir las reglas.
2- Pedirle opinión recomendaciones, sugerencias a los entrenadores relacionado con las nuevas reglas y mecanismo del arbitraje.
3- Hacer actividades sociales
4- Establecer seminarios, charlas, clínicas anuales para encuentros profesionales entre árbitros y entrenadores.
5- Tener encuentros entre administración federativa, árbitros, entrenadores para discutir conceptos sobre el baloncesto general.
6- Hacer intercambios con otros países.

Jococidades del baloncesto:
Situaciones:
Entrenadores y árbitros se encuentran bien cerca y la misma vez estan distanciados.
Dos profesiones que depende una de la otra y se desean controlar.
Dos grupos que se comunican por señas.
Dos grupos que viven de lo mismo y nunca se reunén para discutir la materia .
Dos grupos que estan asociados y siempre estan solos.
Dos grupo que los une una bola y lo separa un silbato.
Un grupo que aplica la ley y otro que no quiere obedecer.

Es bueno ser un buen arbitro o entrenador pero es preferible ser un mejor ser humano

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