lunes, 20 de octubre de 2008

Interferencias e interposiciones

Hablábamos en uno de los primeros artículos técnicos de este Digital Árbitros de la acción de tiro y nos referíamos a ella como el fin último de este deporte: encestar. Y viceversa: evitar que el contrario enceste. En el baloncesto actual, no sólo la técnica, sino también el potencial físico de los jugadores, continúa mejorando. Si conjugamos ambos factores, por un lado la importancia, tanto para los atacantes como para los defensores, de los lanzamientos a cesto y, por otro, la capacidad física de los participantes, no dudamos ni un solo momento de la importancia de aplicar correctamente esta regla.

Además, debemos tener presente que en estas situaciones todos los ojos se centran en el balón, por lo que nuestra decisión nunca pasará inadvertida. Como siempre, no pretendo parafrasear únicamente lo que dice el artículo correspondiente, sino enlazar con otros aspectos implicados directamente con estas situaciones.

INTERPOSICIONES

Existen dos posibles tipos de interposición:

a) Durante un lanzamiento de campo (dos o tres puntos), se produce cuando un jugador toca un balón que se encuentra COMPLETAMENTE por encima del nivel del aro y está en trayectoria descendente hacia canasta, lo que incluye las situaciones en las que el balón ya ha tocado el tablero.

b) Durante un tiro libre se produce cuando un jugador toca el balón (en trayectoria ascendente o descendente, por algo se llama tiro libre, porque el lanzador no debe tener ninguna oposición) antes de que el balón toque el aro.

Una vez que el balón golpee en el aro o sea evidente que no tiene ninguna posibilidad de entrar en el cesto, ya no se pueden señalar interposiciones, puesto que el lanzamiento ha finalizado y las interposiciones son violaciones que se producen durante lanzamientos. ¿Pero es así siempre? No, no siempre. Con el fin de primar el juego de ataque y el espectáculo, existen dos excepciones a
este principio: aunque el balón haya tocado el aro, ningún jugador podrá tocar el balón si con anterioridad ha sonado la señal de fin de período o el silbato del árbitro, lo que se ha venido llamando, ‘dejar morir el balón’.

Siguiente paso, ¿quién puede cometer una interposición? Tanto un atacante como un defensor. Un atacante comete una interposición cuando toca, palmea o agarra un balón que se encuentra por encima del nivel del aro en trayectoria descendente durante un lanzamiento a canasta. Entonces, ¿es ilegal el alley oop? No. El alley oop no es un lanzamiento a canasta, sino un pase por
encima del nivel del aro y, como hemos dicho antes, las interposiciones se cometen durante lanzamientos, no pases.

INTERFERENCIAS

Las interferencias son aún más comunes en todas las categorías del baloncesto, por lo que es más necesario aún, si cabe, dominar la regla y estar preparado en todo momento para decidir. Además, son varios los factores que entran en juego a la hora de valorar estas acciones, por lo que si no tenemos las ideas bien claras, difícil será acertar, si no es por suerte.

Las interferencias pueden producirse por acciones ilegales de un defensor, de un atacante o de cualquier jugador durante un lanzamiento de campo o durante un tiro libre.

LANZAMIENTO DE CAMPO

a) Un JUGADOR (atacante o defensor) comete una interferencia cuando toca la canasta (aro o red) o el tablero mientras el balón está en contacto con el aro.

b) Un JUGADOR (atacante o defensor) comete una interferencia cuando mete la mano por debajo de la canasta y toca el balón, que está en el aire como consecuencia de un
LANZAMIENTO, no de un pase.

c) Un DEFENSOR comete una interferencia cuando toca el balón o la canasta (aro o red)
mientras el balón está dentro del cesto e impide que lo atraviese.

d) Un DEFENSOR comete una interferencia si hace que el tablero o el aro vibren de manera que un balón con posibilidades de entrar en el cesto termine no entrando. Si el balón no tiene posibilidad alguna de entrar, el lanzamiento ha finalizado y, por tanto, no puede producirse
una interferencia.

e) Un ATACANTE comete una interferencia si hace que el tablero o el aro vibren mientras el balón aún tiene posibilidades de entrar en el cesto.

TIRO LIBRE

a) Un JUGADOR (atacante o defensor) comete una interferencia durante un tiro libre que debe ser seguido por otro(s) tiro(s) libre(s) si toca el balón, la canasta (aro o red) o el tablero mientras el balón aún tiene la posibilidad de entrar en la canasta.

b) Un JUGADOR (atacante o defensor) comete una interferencia durante el último o único tiro libre si toca la canasta (aro o red) o el tablero mientras el balón está en contacto con el aro.

c) Un JUGADOR (atacante o defensor) mete la mano por debajo de la canasta y toca el balón.

d) Un DEFENSOR comete una interferencia durante el último o único tiro libre, y mientras el balón aún puede entrar en el cesto después de haber tocado el aro, si hace que el aro o el tablero vibren de manera que un balón con posibilidades de entrar en el cesto termine no entrando.

e) Un ATACANTE comete una interferencia durante el último o único tiro libre, y mientras el balón aún puede entrar en el cesto después de haber tocado el aro, si hace que el aro o el tablero vibren mientras el balón aún tiene posibilidades de entrar en el cesto.

PENALIZACIÓN

Si la violación (interposición o interferencia) la comete un atacante (sea un lanzamiento de campo o un tiro libre), se concede el balón al equipo contrario para que efectúe un saque de lateral a la altura de la línea de tiros libres.

Si la violación (interposición o interferencia) la comete un jugador defensor durante un tiro de campo, se considerará que el lanzamiento ha tenido éxito y se concederán los puntos correspondientes: dos o tres. Importante matiz por dos causas:

a) Los puntos concedidos dependen del lugar desde donde se efectuó el lanzamiento. Un ejemplo esclarecedor: un atacante efectúa un lanzamiento desde la zona de tres puntos y es objeto de falta. El balón golpea en el aro y un defensor lo toca cuando aún tiene posibilidad de entrar. Se concederán tres puntos y un tiro libre adicional, pues el balón cambia de estado durante un lanzamiento cuando, tras golpear en el aro, es tocado LEGALMENTE por un jugador. En este caso, el toque es ILEGAL, por lo que mantiene su estado: tres puntos.

b) En estas situaciones, aunque se trata de una violación, prevalece la canasta válida. Por tanto, el árbitro NO ha de tocar el balón antes del saque y las situaciones de sustitución y tiempo muerto son idénticas a como serían si no se hubiese señalado ninguna violación. Es decir, sólo se puede conceder tiempo muerto al equipo que ha recibido la canasta y sólo podrían concederse
sustituciones al equipo que recibe la canasta si quedan menos de dos minutos del último período o de cualquier período extra. Así lo interpreta FIBA.

Si la violación (interposición o interferencia) la comete un defensor durante tiros libres, también hay dos opciones:

a) Si se trata de un tiro libre que debe ser seguido por otro, se concede únicamente UN punto.

b) Si se trata del último o único tiro libre, además del punto, se sancionará una falta técnica al defensor.

MECÁNICA

El principal responsable de valorar estas situaciones, como es lógico, es el árbitro de cola, que se encarga de controlar y validar los cestos conseguidos. Por tanto, ha de estar siempre concentrado y preparado para decidir, a veces en situaciones al límite. El más mínimo despiste, falta de concentración o duda sobre la regla, puede provocar un error fatal, extremo si se produce en los instantes finales de un partido igualado.

Sin embargo, hay algunas excepciones puntuales en el control de estas acciones, también como consecuencia de aplicar la lógica:

a) Si estas situaciones se producen en un contra-ataque, cuando el árbitro que efectúa la transición a cola se encuentra muy alejado de su posición como consecuencia de la rapidez de la transición, será el árbitro que llega a cabeza, que normalmente no consigue llegar antes a la línea de fondo y retrasa su posición para ver los espacios entre los jugadores, quien decida.

b) Cuando en el inicio de la transición, sin presión, el equipo defensor consigue recuperar el balón y rápidamente lanza o penetra a cesto, el árbitro de cola también puede encontrarse demasiado lejos, por lo que el árbitro de cabeza deberá decidir.

c) En caso de que el árbitro de cabeza sancione una falta en acción de tiro o en acción continuada, lo normal es que continúe controlando la trayectoria del balón y pueda decidir en caso de producirse una interposición o una interferencia. No obstante, el árbitro de cola ha de estar preparado para apoyar y ayudar a su compañero si, por cualquier razón, no se percata de la violación. Una vez más, el contacto visual y la comunicación entre ambos árbitros es fundamental.



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